MODALIDAD: A DISTANCIA

 

"Introducción a la Sexología Educativa II"

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

OBJETIVOS

Desde “Introducción a la Sexología Educativa II” propiciamos experiencias de aprendizaje que posibilitan que el colega cursante.

---    Detecte, formule y conceptualice, en interacción con sus pares, los problemas que se presentan en  el proceso de integrar la educación sexual en ámbitos educativos escolares y no formales.

    Construya, a partir de los datos de realidad y del análisis teórico, y de un proceso intenso de intercambio con otros educadores, un cuadro diagnóstico de la problemática de la educación sexual integral

    Indague con sus colegas en aquellas estrategias didácticas que le permitan ir avanzando hacia una tarea de enseñanza más eficaz.

    Planifique, ponga en marcha, evalúe y reformule, por medio del trabajo cooperativo,  estrategias didácticas destinadas a la educación sexual integral de niños y jóvenes.

 

Programa  Contenidos

Educación sexual en la escuela

Rasgos clave de la educación sexual integral. Modelos parcializantes  –el informativo, el prescriptivo, el de la alarma, el técnico– para la formación en esta área de la vida humana. Las competencias y las actitudes de educador y educadora en cuestiones de afectividad y sexualidad; sus reparos, sus temores. Posiciones dominante, decadente y emergente en educación sexual 

Trabajo práctico 1: El proyecto de educación sexual integrado al proyecto de la institución; la planificación situacional: con qué se cuenta, a dónde se quiere llegar, cómo organizarse para llegar; las tareas iniciales a encarar; las definiciones explicativa y normativa de la situación.

Una propuesta metodológica para la educación sexual integral

La metodología de resolución de problemas en la educación sexual. El circuito didáctico de la problematización; sus momentos: la presentación de problemas, el análisis inicial de los problemas, el análisis informado, y la síntesis y la comunicación. Sus fundamentos en una perspectiva constructivista. Una primera organización de las estrategias de enseñanza para una educación sexual integral.

Trabajo práctico 2: Los principios educativos de la tarea.

 A). La presentación de problemas

La educación sexual situada; la curiosidad de alumnos y alumnas como punto de partida. El diagnóstico de intereses y la determinación de las situaciones problemáticas. La integración de distintas codificaciones: casos, preguntas espontáneas, noticias de diario, testimonios, imágenes –escolares y provistas por los medios de comunicación–, obras de arte…

Trabajo práctico 3: La especificación de tareas para la concreción del proyecto institucional de educación sexual.

B). El análisis inicial de los problemas

Significatividad de los problemas referidos a sexualidad. La explicitación de los conocimientos de los alumnos. La estrategia KWL –Know, ¿qué sabés de esto?;  Want, ¿Qué necesitás saber?; Learn ¿qué aprendiste?–. Las dudas de los niños; construcción de espacios-problema en educación sexual, de acuerdo con su edad; la controversia –integración de posiciones distintas frente a un problema– como

      estrategia formativa.  Oportunidad y encuadre del conflicto cognitivo. Estrategias para     

      el análisis inicial de los problemas, por niveles de escolaridad.

 

Trabajo práctico 4: La revisión del proyecto de educación sexual; detección de aspectos particularmente difíciles de implementar y consideración de estrategias para revertirlos.

 C). El análisis informado

 La presentación de información vinculada con la sexualidad y la actividad de los alumnos hacia el cambio conceptual y la comprensión. Explicaciones de maestros y profesores. ReSEMIPRESENCIALES didácticos para la educación sexual. Estrategias para la integración de información, por niveles de escolaridad.

Trabajo práctico 5: La creación de un Centro de reSEMIPRESENCIALES didácticos para la educación sexual.  

D). La síntesis y la comunicación

Las respuestas a los problemas iniciales: síntesis y comunicación; socialización de los aprendizajes. La intervención de maestros y profesores en este momento. Actividades de recuerdo, de resolución algorítimica, de reconstrucción, de reconstrucción global, de construcción, en educación sexual. Estrategias para la síntesis y la comunicación, por niveles de escolaridad.

Trabajo práctico 6: La evaluación del proyecto.

Educación sexual en el nivel inicial

Componentes clave de la conducta de los niños y niñas de 0 a 5 años, periodizándolos en dos grupos: 0 a 2 años –caricias, juegos de crianza, seguridad…– y 3 a 5 años –vínculos afectivos, identidad sexual, rol de género, masturbación, curiosidad…–  El conocimiento que niños y niñas de esta edad tienen de sí y de su vínculo con los otros. Los objetivos para la educación sexual integral de niños pequeños. 

Trabajo práctico 7: La planificación de un curso de educación sexual. Las preguntas clave.

 Estrategias de enseñanza para niñas y niños de nivel inicial

 Ajustes necesarios para implementar el circuito de la problematización en el nivel inicial. Estrategias didácticas para plantear situaciones problemáticas vinculadas con la sexualidad a niños y niñas pequeños. Selección de estrategias didácticas eficaces, de acuerdo con los problemas que se prevé que los chicos y chicas encaren. Posibilidades formativas de cada estrategia para una educación sexual integral. Detección de los momentos y de los dispositivos más eficaces de intervención de los adultos frente a preguntas y a acciones de niños y niñas de esta edad.

Trabajo práctico 8: Los objetivos del curso de educación sexual.

Educación sexual en la escuela primaria

Componentes clave de la conducta de los niños y niñas de 6 a 12 años. El conocimiento que niños y niñas de esta edad tienen de sí y de su vínculo con los otros. Los objetivos para la educación sexual integral de niños de esta edad en lo que hace a identidad corporal, identidad de género, autovaloración, afectos, conducta sexual y salud sexual.

Trabajo práctico 9: Los contenidos del curso de educación sexual. Las preguntas clave.

Estrategias de enseñanza para niñas y niños de escuela primaria

Repertorio de estrategias didácticas para plantear situaciones problemáticas vinculadas con la sexualidad a niños y niñas de 6 a 12 años. Selección de estrategias didácticas eficaces, de acuerdo con los problemas que se prevé que los chicos y chicas encaren. Posibilidades formativas de cada estrategia para una educación sexual integral.

Trabajo práctico 10: La metodología del curso de educación sexual.

Educación sexual en la escuela secundaria

Los  rasgos cognitivos de los y las adolescentes que propician una educación sexual integral: sus posibilidades de operar formalmente, la presencia de un pensamiento hipotético–deductivo, sus potencialidades para organizar sistemas operacionales de segundo grado. Las urgencias sociales e individuales respecto de la educación sexual de los jóvenes. Objetivos de la educación sexual en la escuela secundaria, y en instancias no formales e informales que abarcan a adolescentes.

Trabajo práctico 11: La planificación de una clase de educación sexual.

 Estrategias de enseñanza para jóvenes de escuela secundaria

 Estructura de un taller de educación sexual completo, en el marco de la resolución de problemas: actividades problematizadoras, posibilidad de que los jóvenes expliciten qué saben y qué necesitan saber. Comparación de las actividades que pueden realizan los niños pequeños y las que pueden realizar los y las jóvenes que están construyendo estrategias cognitivas formales. Repertorio de actividades en torno a los ejes “¿Quién sos?” y “¿Cómo te vinculás con otros?”:

Trabajo práctico 12: Las buenas clases de educación sexual.

La educación sexual no formal e informal

 Ámbitos educativos no formales e informales; la pertinencia del modelo de problematización en estos ámbitos. Rasgos del coordinador de acciones formales y no formales. El ejemplo de la escuela de padres; temáticas, estrategias de trabajo; la idea de educación permanente. El ejemplo de la educación a cargo de pares.

Trabajo práctico 13: Un recurso didáctico para la educación sexual informal

 Nosotros, a cargo de la educación sexual integral

 Actitudes de educadoras y educadores comprometidos con proyectos de educación sexual integral. La reflexión en la acción como estrategia de crecimiento profesional. Técnicas para la capacitación permanente de los educadores en sexualidad.

Trabajo práctico 14: Nueva información

El plural como salida

Palabras de despedida y de propuesta…

Trabajo práctico 15. Cuestionario de opinión respecto del curso

Palabras de despedida y de propuesta

Acompaña el contenido de cada clase con información de libros, proyectos, programas, artículos, afiches, banners, logotipos e insignias de campañas mundiales de educación sexual, casi todas ellas realizadas desde ámbitos de política pública y desde organizaciones de la sociedad civil; en algunos casos, las instituciones que los difundieron están señaladas e indicadas para optimizarlas interactivamente.a través de hipervínculos.

Certificado Final

Figura:
Nº de Resolución del Ministerio de Educación GCBA.
Horas; 180 Cat.
Puntaje obtenido: 0,540
Fechas de cursada.
Legalización correspondiente.

Vias de Comunicación:

Ante cualquier consulta:
Dirección: Av. Corrientes 4539 Dto. 6 Cap. C. P. 1195
Telefono: 011-4863-5047
Fax: 011-4863-9912 
Correo Electrónico:   - cursosonline@ipess.org.ar